Mercado la Canasta
Arquitectura-Proyecto Comercial
Colaboracion con Thania Callejas/Julian Vides/Adiel Martinez
Arquitectura-Proyecto Comercial
Área: 1878 m²
Se realizo una propuesta de diseño de un Mercado en la Municipalidad de Nuevo Cuscatlán, El terreno a intervenir está ubicado en el casco urbano del Municipio de Nuevo Cuscatlán, frente a la 3ra calle poniente de Nuevo Cuscatlán, junto a la unidad de salud y frente al parque central
Ser el arquitecto de un mercado, implica encontrarse frente a un bello aprieto.
El encargado del diseño debe pensar en demasiadas personas a quienes dar gusto: el cliente, gobierno o particular; la ciudadanía, que incluye vendedores y consumidores; los proveedores y recolectores de basura; a los que les gusta ir a comer y a los viajeros curiosos. Un edificio de mercado tiene que estar pensado de forma lógica y funcional, tanto para el que mete y saca producto, como para el que tiene que recorrer sus pasillos en busca del mandado: muy a prisa o con tiempo de pasear.
El tejido es un oficio que remonta a tiempos muy antiguos. En la época precolombina estas piezas eran elaboradas con múltiples propósitos. Estas piezas llenas de arte y significado plasman cultura y lenguaje, es por ello que ciertos dibujos y colores están asociados a grupos indígenas o prácticas específicas.
El proyecto forma parte de las nuevas perspectivas de Nuevo Cuscatlán, lugar donde dominan muchas formas de vida que se enlazan entre ellos un tejido social, económico y cultural.
Concepto
TEJIDO

Son espacios de comercialización destinados a emprendedores entrerrianos. Se busca facilitar el acceso al mercado y promover los circuitos cortos de comercialización entre el productor y el consumidor, bajo los principios de precio justo y consumo responsable.

-
Los primeros establecimientos emergieron como punto de encuentro entre el campo y la ciudad y oficiaron como pilares del abastecimiento de víveres. Durante décadas, los vecinos iban allí a proveerse de frutas, verduras, carne y otros productos.
-
Aun hoy, en pleno auge de las compras a través de medios digitales, la mayor parte de las ciudades, cuenta con al menos un mercado popular que mantiene viva la tradición de pasear por los puestos en busca de alimentos frescos y productos de todo tipo.













